Bienvenido al Curso de Biomagnetismo
SERRATIA FONTICOLA y biomagnetismo

SERRATIA FONTICOLA y biomagnetismo

Ahi les va una prueba de que la Serratia fonticola existe y no es una mamarajada:

Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera – ISSN 1017-8546 versión impresa

Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) v.36 n.1-2 San José 2001

Serratia marcescens
Análisis de 432 aislamientos – Hospital Nacional de Niños – Dra Isabel Duarte *, Dr Alvaro Vargas * , Dr José Fabio Herrera *, Dra. Tatiana Moya *, Dra. Marlen Herrera *, Dr José Pablo Marín *, Lic. Isabel Yock * * y Dr. Marco Luis Herrera *

Introducción

La bacteriología actual, es un ente cainbiante, lo que ayer se llamaba de una forma, hoy recibe otro nombre. Esta dinámica responde a un mejor entendimiento de las especies bacterianas y a un auge en la manera de identificar las especies, sub especies y biogrupos.

Los bacteriólogos cuentan con nuevas y mejores armas en la identificación clara de las especies bacterianas más importantes en la práctica hospitalaria y privada. Sin duda alguna, esto se ve reflejado de manera muy especial, en las infecciones Intrahospitalarias, donde las posibilidades de identificación de un organismo determinado se han incrementado de forma importante, tal es el caso de la técnica de electroforesis en campos pulsados (7).

A escala mundial, los bacilos Gram negativo entéricos y en especial los géneros Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter y Serratia, ocupan los lugares prominentes como causa de importantes y serias infecciones nosocomiales (1,3,4). Costa Rica no es una excepción y estos mismos agentes ocupan los primeros lugares como causa de infecciones urinarias, sepsis de heridas, septicemias y neumonías, en el ambiente hospitalario (8,9).

Posiblemente, donde más cambios de nomenclatura se han presentado, es en los géneros Citrobacter y Serratia y será este último grupo y sobre todo la especie marcescens, a la que se dedicará el presente informe.

Serratia sp., es un género que pertenece a la familia Enterobacteriaceae y como tal, es un bacilo Gram negativo, anaeróbico facultativo, oxidasa negativo, que crece abundantemente sobre agar sangre, agar chocolate y agar McConkey, produciendo colonias que pueden ser pigrnentadas, especialmente Serratia marcescens y Serratia rubias, las cuales producen un pigmento rojo muy característico llamado prodigiosina (1).

Serratia marcescens forma colonias lactosa negativo en el agar McConkey y puede ser B-hemolítica en el agar sangre. Crece adecuadamente en hemocultivos, en especial, cuando se emplean sistemas automatizados con botellas aeróbicas (1,5,6).

La clasificación actual de¡ género Serratia, nos habla de 8 especies: Serratia entomophila, Serratia ficaria, Serratia fonticola, grupo Serratia liquefaciens ( liquefaciens, proteamaculans y grimesii), Serratia marcescens y Serratia marcescens biogrupo 1, Serratia odorífero biogrupos 1 y 2, Serratiaplymuthica y Serratia rubidae (1).

En cuanto a su potencial patogénico, S. entomophila, no ha sido asociada con problemas en el humano, S. plymuthica y S. fonticola muy raramente, mientras que el grupo S. liquefaciens, es la que se presenta con mayor frecuencia, pero es S. Marcescens quien presenta mayor importancia clínica y mayor resistencia antimicrobiana (1,2).

Materiales y Métodos

La recopilación de la información se realizó a partir de los archivos computarizados de la División de Microbiología del Laboratorio Clínico del Hospital Nacional de Niños en San José, Costa Rica y comprende la revisión de los aislamientos positivos por Serratia marcescens desde el 1 de enero de 1995 al 7 de marzo de 2002. Esta recopilación se realizó empleando el programa IQ unido a la base de datos instalada en el Hospital.

La identificación de las cepas de S. marcescens, se realizó usando las tarjetas GNI+ y el sistema automatizado Vitek de la casa comercial BioMerieux. Para la prueba de sensibilidad, se emplearon las tarjetas 113 y 120 de la misma casa comercial.

Cuando se presentó una duda ya sea en la identificación o en la susceptibilidad, se recurrió al uso de pruebas manuales. En el caso de la identificación se usó el sistema API 20 E y para la susceptibilidad se utilizó la técnica tradicional de Bauer and Kirby o el método Etest de la casa comercial AbbioDisk.

Resultados

Durante el periodo de estudio, se aislaron en 403 pacientes, 432 cepas de S. marcescens, desglosadas por año de la siguiente manera: 1995 con 37, 1996 con 40, 1997 con 60, 1998 con 65, 1999 con 66, 2000 con 42, 2001 con 100 y hasta inicios de marzo del 2002 con 22 aislamientos. El aislamiento de este agente fue más frecuente en los varones (56,8%) que en las mujeres y en 9 de los pacientes estudiados, la S. marcescens se aisló en años diferentes.

En el Cuadro 1, se presenta la información sobre los sitios en los que se aislaron las cepas de S. marcescens. En dicho Cuadro, el tipo de muestra denominado otros, comprende una gran cantidad de tipos, como son las secreciones de codo, ganglio, escroto, drenajes, sellos de tórax, umbilicales, mordedura de serpiente, quemaduras, etc. y comprende aislamientos menores de 5 oportunidades por muestra.

En el Cuadro 2, se presenta la información obtenida al estudiar las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana, desglosada según muestra. En dicho Cuadro, el ítem general, se refiere a la totalidad de las muestras estudiadas para sensibilidad (364), en donde faltan muestras del total estudiadas por razones especiales, como pérdida de las cepas, o pacientes con múltiples aislamientos. Además, en el desglose de las cepas por muestra, se escogieron aquellas que tenían más de 15 aislamientos y no se incluyeron aquellos tipos de muestras con poco número de aislamientos.

Conclusiones

Con el correr de los años, la familia Enterobacteriaceae, ha cambiado en muchos aspectos. Hemos observado múltiples cambios en la nomenclatura de estos agentes, hemos observado la introducción de nuevas especies y la creación de nuevos géneros (1).

Así también, hemos sido testigos del abrupto cambio en los porcentajes de sensibilidad a los antibióticos y en la agresividad mostrada por los integrantes de esta familia.

Los cambios en los porcentajes de sensibilidad se han dado en la resistencia hacia los antibióticos de uso corriente (1,2).

Serratia marcescens, es un integrante de la familia Enterobacteriaceae y es un agente de relativo poco asilamiento. Sin embargo, en los últimos años, hemos notando un surgimiento de dicho agente, presentándose como un agente nosocomial y es la transmisión persona a persona la más importante en su forma de diseminación, por lo que las campañas de lavado de manos tienen gran repercusión en su control (1,4).

En especial, en las septicemias que tienen su origen en un catéter, en las heridas quirúrgicas infectadas, en las infecciones respiratorias bajas y en las infecciones urinarias, es en las muestras donde vemos un aumento en los aislamientos de Serratia marcescens.

Al analizar el Cuadro 2, vemos como Serratia marcescens no presenta un problema serio en cuanto a su resistencia antimicrobiana y solo los aislamientos urinarios presentan algún tipo de resistencia (2).

Las cefalosporinas de tercera generación, los aminoglucósidos y las quinolonas, serían los antibióticos de elección en el tratamiento de una infección por Serratia marcescens (2,8).

A nivel mundial, Imipenem, es un antibiótico para el cual hay un pobre desarrollo de resistencia y solo especies de Enterobacter sp. y Serratia sp., se han demostrado resistentes a este agente, por lo que es importante recalcar que, en Costa Rica y hasta el momento, no se han aislado cepas de Serratia marcescens con resistencia al Imipenem, pero que es necesario continuar con la vigilancia en este campo (1,2).

Por último, Serratia marcescens es un viejo conocido para los bacteriólogos costarricenses, organismo de fácil crecimiento en los medios de cultivo rutinarios y fácilmente identificable por los sistemas automatizados de uso en nuestro país, por lo que no debe ser pasado por alto en aquellos casos en los cuales su aislamiento se puede lograr; como son las infecciones urinarias, las infecciones de heridas quirúrgicas, los problemas respiratorios bajos y las infecciones septicémicas que se originan en un catéter, colocado para propósitos terapéuticos.
Resumen

En el presente informe, se presenta la información obtenida, sobre la Serratia marcescens, al revisar los archivos de la División de Microbiología del Hospital Nacional de Niños. Se hace énfasis en el tipo de muestra en la que se aisló el agente, en el aumento en el número de aislamientos, en la sensibilidad antimicrobiana mostrada por la bacteria y algunas otras características especiales de estos aislamientos.

Buen día compañeros..el par del que hablan, plexo cervical-Bulbo..Serratia fontícula, o marcescans.. el cual da infección renal, problemas bucales, septicemia menigitis, yo lo tengo registrado desde hace más de dos años, posible no sea oficial, vi un reportaje de NG, sobre el uso de USA en la guerra bacteriológica, e inclusive lo usó el propio gobierno en San Francisco contra su pueblo, para experimentar, así que se puede convertir en algo importante …cuando lo recibí estaba empezando, así que no analicé ni cuestioné demasiado… inclusive recuerdo que en una ocasión, dió positivo en una paciente, tengo como dos años, que no lo he encontrado

Creo que lo más valioso aquí es clarificar si es o no oficial, y si no es si algunos lo han probado y encontrado uso para él, porque la bacteria si existe y da problemas, esto me hace reflexionar, en que cuando me da plexo cervical, solo pregunto por los pares oficiales, y en estos dos años, no lo he hecho, así que no puedo afirmar que no funciona, si algún compañero tiene información que compartir, sobre todo experiencias…enhorabuena.

me retracto de lo que dije. la serratia existe aqui encontre algoque lo comparto con uds. El par lo he tenido al igual que tucesar desde hace mucho y nunca lo he aplicado, espero algun dia verificarlo.

 

APARICIÓN DE SERRATIA MARCESCENS COMO UN PATÓGENO DE SUPERFICIE OCULAR – HUME E BH, WILLCOX M DP

Serratia marcescens, antiguamente denominada Bacillus prodigiosus, es un microorganismo aeróbico y gram negativo móvil, cuyo hábito natural es el suelo y el agua. Existe una historia interesante en torno a S. marcescens ya que algunas cepas producen prodigiosina, un pigmento rojo. Desde el siglo XII se han ido documentando apariciones o manchas de «sangre de cristo» en las hostias. En el siglo XIX algunos científicos descubrieron que dichas apariciones en alimentos con contenido en almidón se debían a la existencia de un organismo vivo, S. marcescens. Al desarrollarse las técnicas de identificación bioquímicas se logró identificar cepas del tipo blanco; como consecuencia hubo un aumento en el número de infecciones atribuidas a la S. marcescens. Hoy en día, S. marcescens es ampliamente reconocido como un patógeno oportunista. Ha sido la causa de un gran número de infecciones nosocomiales incluyendo infecciones del tracto urinario, endocarditis, bacteriemia, artritis y osteomielitis. El tracto urinario es la fuente más frecuente de las cepas; en un estudio constituyeron el 97% de todas las cepas encontradas en un hospital.

Serratia marcescens ha sido implicada en endoftalmitis, queratoconjuntivitis, queratitis en portadores de lentes de contacto, queratitis no relacionada con lentes de contacto y ojo rojo agudo inducido por lentes de contacto (CLARE).

La queratitis ulcerativa (también conocida como queratitis bacteriana) es la complicación más grave que existe para los portadores de lentes de contacto. Es ochenta veces más probable su existencia en portadores de lentes de contacto que en los no portadores. Se caracteriza por la pérdida del epitelio e infiltración estromal y podría llegar a producir pérdida de visión. Se ha determinado que los anillos corneales que se asocian con la úlcera corneal se deben a una acumulación de PMNs. En los casos de queratitis microbiana asociada al uso de las lentes de contacto es el uso continuado de estas lentes que causa el 79% de los casos. La probabilidad de desarrollar queratitis ulcerativa es de 8 a 15 veces mayor en los portadores nocturnos que en los portadores diurnos. El uso de lentes de contacto rígidas se asocia con una menor incidencia. La existencia de defectos epiteliales podría ser un factor predisponente para la infección. Se ha comunicado repetidamente que la P. aeruginosa es el patógeno más comúnmente implicado en la queratitis asociada a lentes de contacto. Sin embargo se ha implicado una amplia gama de otros tipos de gram negativos así como de bacterias de gram positivas. En varios estudios la Serratia marcescens ha sido mostrada como uno de los agentes causales de esta patología. En un estudio aproximadamente el 8% de las queratitis microbianas asociadas al uso de lentes de contacto estaban causadas por S. marcescens. Un estudio de tres años de duración publicado en el año 1999 encontró que era el microrganismo gram negativo que se aislaba con la mayor frecuencia en los casos de queratitis microbiana asociada al uso de lentes de contacto (tabla).

 

Author Info

admin

No Comments

Post a Comment