El Gobierno de EEUU ha lanzado un ambicioso plan para desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, con un primer estudio de prevención sobre pacientes de alto riesgo y pruebas de un aerosol nasal de insulina que ha mostrado signos prometedores.
Los ensayos, financiados respectivamente con subvenciones de 16 millones y 7,9 millones de dólares, forman parte de un plan nacional contra el Alzheimer.
«Esta es nuestra hoja de ruta, que nos ayudará a cumplir nuestro objetivo de prevenir y tratar efectivamente la enfermedad de Alzheimer para el 2025», dijo a científicos la secretaria de servicios humanos estadounidense, Kathleen Sebelius.
Los expertos predicen que sin medicamentos más efectivos, el número de estadounidenses con Alzheimer se duplicará para el 2050 y los costos sanitarios relacionados podrían subir a 1 billón de dólares anuales.
Esta forma de demencia afecta hoy a unos 5,1 millones de estadounidenses, y los tratamientos actuales combaten los síntomas pero no pueden impedir la enfermedad o detener su avance.
Sebelius dijo que el avance hasta el momento no ha sido mucho.
«Aún debemos hallar fórmulas correctas para el desarrollo de medicamentos y los resultados de los ensayos clínicos siguen siendo decepcionantes», señaló la funcionaria.
Entre las acciones inmediatas estará la financiación de un proyecto relacionado con el uso de un fármaco que ataca a la proteína amiloide, que podría ser la causa del Alzheimer.
El segundo probará el uso de un aerosol nasal de insulina para recuperar la memoria en pacientes.
Un estudio previo sobre este último método realizado por la Universidad de Washington, mostraba mejoras en la memoria en personas con Alzheimer leve o una afección previa a la enfermedad llamada deterioro cognitivo leve amnésico.
Se ha previsto destinar otros 100 millones de dólares en el año fiscal 2013, incluyendo 80 millones para investigación, 4,2 millones para concienciación pública, 4 millones para educación de proveedores, 10,5 millones en apoyo a cuidadores y 1,3 millones de dólares para mejorar la recolección de datos.
El proyecto incluye el desarrollo de un nuevo entrenamiento para médicos y una campaña de educación pública con avisos televisivos y un sitio de internet para ayudar a las familias y a los cuidadores a encontrar servicios y ayuda.
El avance del Alzheimer se puede detener con el Par Biomagnético, aunque el deterioro ya causado en su mayor medida es irrecuperable. Pero no es poco.
Y sin embargo, aunque la solución es sencilla, barata y disponible YA, se siguen gastando ingentes cantidades de dinero en planes, planes y más planes.