Investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, han identificado el comportamiento de las células del sistema inmune cuando se produce una úlcera de estómago debida a la bacteria ‘helicobacter pylori’, respuesta que puede ayudar a desarrollar un mejor tratamiento contra el cáncer de estómago.
Esta bacteria es una de las principales causas de infección estomacal, y las úlceras que provocan en algunos casos pueden desembocar en un cáncer de estómago. Sin embargo, la variada sintomatología de estos tumores favorecería su diagnóstico en muchos casos tardío, con un pronóstico malo.
El equipo examinó cómo reaccionan ante la presencia del ‘helicobacter pylori’ las células NK o «asesinas naturales», parte importante del sistema inmunológico y que suelen reconocer y matar a aquellas células que están infectadas por virus y bacterias, así como a las células tumorales.
«Descubrimos que un tipo especial de células NK se activa frente a la bacteria al producirse una úlcera de estómago», según ha reconocido Asa Lindgren, una de las autoras del estudio. De este modo, las células «asesinas» producen citoquinas, sustancias del sistema inmune que actúan como defensa contra el intruso.
De este modo, los investigadores sugieren que las células NK pueden desempeñar un papel importante en la defensa inmune contra la ‘Helicobacter pylori’, al tiempo que han demostrado que una alta proporción de células NK en el tejido tumoral ha contribuido a un mejor pronóstico y a una supervivencia más prolongada para los pacientes con cáncer de estómago.
Lindgren y su equipo confían en que estos hallazgos puedan ser utilizados para poder desarrollar nuevas formas y diagnosticar el cáncer de estómago en una fase temprana, que «a su vez, podría significar un mejor pronóstico para los pacientes».
El Biomagnetismo no cura, sino que ayuda al sistema inmune