Bienvenido al Curso de Biomagnetismo
Ideas de Biomagnetismo

Ideas de Biomagnetismo

La Historia de la Medicina enseña que los imanes han sido utilizados para fines curativos desde hace milenios en muchas culturas y  rumbos del planeta. Grandes filósofos, terapeutas y doctores -incluyendo a los fundadores de la Alopatía y la Homeopatía modernas-, han analizado el origen, mostrado las bases y demostrado los  beneficios de la imanoterapia monopolar y del electromagnetismo en la esfera de la salud humana, animal y vegetal. Una rica bibliografía y la basta información disponible a través de la Internet dan cuenta de los significativos alcances logrados hasta nuestros días, así como de su creciente aceptación, popularidad, dinámica y perspectivas.

 

El 10 octubre de 1988, en San Pedro Xalostoc, Estado de México, luego de diversos estudios, múltiples investigaciones y minuciosas observaciones, el Dr. Isaac Goiz Durán -mexicano, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con amplia experiencia en las esferas pública y privada de la medicina científica institucional y alternativa-, descubrió los fenómenos físico-químicos del acortamiento-alargamiento del hemicuerpo derecho, de reparación de las distorsiones del pH y de la curación etiológica de patologías y disfunciones, que se identifican y superan luego de rastrear y  de colocar parejas de imanes de mediana y alta intensidad en determinados sitios anatómicos.

 

Planteamientos que constituyen la columna vertebral de la Teoría del Par Biomagnético-hito indiscutible en el devenir de las ciencias médicas-, documentada y desarrollada en los libros del Dr. Goiz –El par biomagnético, El sida es curable y El fenómeno tumoral, y en cientos de ponencias y tesinas, y reconocida y soportada tanto por Universidades de gran prestigio nacional e internacional como por la práctica diaria de muchos  miles de doctores y sanadores que han incorporado éste modelo diagnóstico-terapéutico en la prestación de sus servicios profesionales en centenares de ciudades distribuidas en decenas de países de varios continentes.

 

Este Cuaderno Básico es un instrumento de trabajo, que reúne y sintetiza notas e información básica para los estudiosos y practicantes del Biomagnetismo Médico, con énfasis en los Puntos de Rastreo, los Pares Biomagnéticos y Bioenergéticos, las enfermedades involucradas y algunas referencias académicas y operativas de utilidad en el desempeño cotidiano.

 

En términos éticos y deontológicos este documento es un apoyo práctico y funcional para curar a los pacientes en el origen de los padecimientos, sin dañarlos, de manera  informada, sincera, solidaria y amorosa, basados tanto en las enseñanzas esenciales del Dr. Isaac Goiz Durán -que por su voluntad son del conocimiento público y una ofrenda a la Humanidad-, y en los componentes fundamentales de la piedra angular del servicio; es decir, de la Seguridad Bioenergética y los Derechos Humanos.

 

PAR  BIOMAGNETICO

 

-Principios básicos que le dan soporte teórico-

 

 

 

POTENCIAL DE HIDROGENO

(pH)

 

Escala que representa la acidez ó la alcalinidad relativas de una solución, en la cual el 7.0 es el valor neutro. Por debajo de 7.0 se encuentran los valores ácidos y por encima de 7.0 los alcalinos.

 

El valor numérico del pH indica la concentración relativa de átomos de hidrógeno presentes en la solución, tomando como punto de referencia una solución estándar, y es igual al logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno expresado en moles por litro.

 

LEY DE CARGAS MAGNETICAS

 

 

Cargas del mismo signo se repelen, cargas de diferente signo se atraen. La fuerza de atracción y repulsión de las cargas depende de la separación entre ellas. (Ley de Coloumb)

 

 

RESONANCIA

 

Resultado de la coincidencia de dos frecuencias de energía que coinciden en                                               amplitud y longitud.

Término utilizado en el aspecto psicológico, cuando la persona hace uso de inteligencia emocional e influencia de manera motivadora a las personas o colegas que están cerca.

En ingeniería se refiere a la resonancia mecánica de una estructura o cuerpo.

En electrónica, la resonancia eléctrica es el fenómeno que se produce al coincidir la frecuencia propia de un circuito con la frecuencia de una excitación externa.

La resonancia (química), sistema de enlace entre los átomos de una molécula que, debido a la compleja distribución de sus electrones, obtiene una  mayor estabilidad que con un enlace simple. (Wikipedia, La Enciclopedia Libre)

Eco o cualquier otro sonido producido por la percusión de un órgano o cavidad corporal durante la exploración física.  Proceso de  absorción de energía por un objeto preparado para absorber energía solamente de una frecuencia específica. Las demás frecuencias no afectan al objeto. Un ejemplo es el efecto de la vibración de un diapasón, que hace que otros diapasones de la misma frecuencia también vibren. (Diccionario de Medicina, Océano)

 

ENTROPIA

 

Tendencia de un sistema a pasar de un sistema más ordenado a un estado menos ordenado o totalmente caótico, que se expresa en física como una cantidad de calor o energía de un sistema termodinámico que no puede utilizarse para realizar un trabajo.

 

La entropía se define solamente para estados de equilibrio; puede calcularse como una función de las variables termodinámicas del sistema tales como la presión y la temperatura o la presión y el volumen

 

Se ha adoptado este término para indicar el grado de desorden o la valoración que la célula presenta al paso del tiempo.

 

La entropía crece con el volumen y la temperatura. El desorden de un sistema aislado se incrementa con el tiempo. Si algo se ordena es porque recibe energía externa al sistema.

 

Los organismos vivos tienden a pasar de un estado de desorden a un estado de orden en el curso de su desarrollo, por lo que parece en principio que van en contra de la entropía. Sin embargo, el mantenimiento de las estructuras y la homeostasis de un sistema vivo requieren un gasto energético, quedando una cantidad de energía disponible menor para la obtención de trabajo, con lo que se cumple que la entropía total en el universo va en aumento. Objeto de la segunda ley de la termodinámica, que afirma que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

 

(Homeostasis: mantenimiento del medio interno en un estado relativamente constante gracias a un conjunto de respuestas adaptativas que permiten conservar la salud y la vida. Fenómeno que, en gran medida, se basa en que cada parte del cuerpo está informada en todo momento de lo que sucede en el resto del organismo. (Diccionario de Medicina, Océano Mosby)

 

REOLOGISMO

 

Es el movimiento de un fluido a través de un conducto, relacionado con el tiempo.

 

Del reologismo intratoráxico depende todo el sistema respiratorio del organismo humano. Los cuatro fluidos principales son tejido linfático, tejido sanguíneo, gas atmosférico y tejido humoral. En condiciones normales tienen un reologismo constante y se incrementa en proporción al esfuerzo físico, es decir, del   metabolismo

 

(El Fenómeno Tumoral, Dr. Isaac Goiz Durán)

 

 

SIMBIOSIS

 

Asociación, convivencia, retroalimentación, interrelación vital de microorganismos de  diferentes especies  -bacterias, virus, hongos, parásitos- en la que sacan  provecho unos de otros.

 

La generación, estabilización metabólica, reproducción y manifestación clínica de los microorganismos patógenos se hace en forma de convivencia armónica y aprovechamiento de espacios orgánicos y de recursos para el metabolismo natural de estos seres patógenos.

 

Concierto armónico –no caótico-, de convivencia y aprovechamiento de espacios y recursos para el metabolismo natural de los seres patógenos.

 

Tienen una correlación biológica, social, inteligente y bioenergética, como   sucede  con los organismos superiores.

 

 

“SEGURIDAD BIOENERGETICA. Piedra angular del servicio”

 

Álvaro  Echeverría Zuno

 

-Elementos clave-

 

 

 

-Concepto  nuevo y planteamiento ético-funcional  que reconoce la eficacia, generosidad e inocuidad del Biomagnetismo y la Bioenergética y, al mismo tiempo y sin regateos, postula el compromiso de proceder en  escrupulosa observación  de principios, detalles y consecuencias, en aras de un servicio terapéutico profesional, autocrítico, sincero, eficiente, integral, impecable y humanista;  de un servicio con bases deontológicas, en conciencia y con autoridad  moral. Es una herramienta para solventar vacíos y dislates.

 

-Término orientado en el sentido de advertir normas y valores, de anotar lineamientos y delinear recomendaciones; así como señalar errores y repercusiones, para anticiparse y evitarlos del todo. El rechazo de tesis y costumbres contrarias a la honradez, la honestidad y el bienestar  juega un papel central.

 

-Es una idea.  No existe físicamente ni por sí misma. No se materializa por generación espontánea, ni por invocación. Tampoco se compra,  se renta ó se copia. Como las virtudes, para que sea, cada quien, tiene que practicarla.

 

-Vivimos arrastrando crisis y soluciones inacabadas, producto de  dogmas fundamentalistas, en medio de  señalamientos de  blasfemia, heterodoxia, falta de rigor y  mediocridad, capoteando el descontrol y a los panegíricos de la panacea, que dicen curarlo todo y mejor que nadie. Ni unos ni otros se dan por enterados que estamos en el vórtice de una estrepitosa recomposición dialéctica, paradigmática y estructural.

 

-En esta perspectiva, no tenemos  más alternativa  que la de ordenar, precisar, actualizar y enriquecer nuestras ideas, formas de expresión y conducta;  superarnos dinámicamente hasta el límite; y garantizar, a toda costa, la suprema calidad técnica y humanista de nuestros servicios.

 

-Tenemos que mantener inquebrantable y muy en alto nuestra ética. Tenemos que multiplicar los buenos resultados y aumentar el bien ganado prestigio del modelo diagnóstico-terapéutico que aplicamos. Tenemos que trascender nuestra vulnerabilidad, defectos y debilidades.

 

 

 

-Es preciso satisfacer  tres condiciones.

 

1).- Si queremos ser genuinos; es decir, si queremos ser nosotros mismos, es vital que nunca nos asumamos, ni en el lenguaje ni en la conducta, como acólitos, como súbditos de las industrias del hambre,  la enfermedad y el miedo; transnacionales o locales, públicas ó privadas, por deslumbrantes que su imperio, poder y propaganda sean.

 

2).- De manera cotidiana, veraz, suficiente e inconfundible, debemos comunicarnos y solidarizarnos con cada uno de nuestros pacientes y sus seres queridos con amor, compasión, paciencia, humildad, sencillez y madurez normativa y profesional. Por tanto, no es sostenible el subterfugio ni la administración a cuenta gotas ó el ocultamiento de información. La calidad de la intención, de la actitud, del silencio y de la palabra hablada y escrita tienen un gran poder, curativo o perjudicial. Jamás hay que olvidarlo.

 

3).- Con mayor importancia que las dos anteriores juntas, es condición imprescindible que la  investigación, la divulgación y la aplicación concreta del Biomagnetismo y la Bioenergética se rijan y se distingan por los conceptos y contenidos de la Seguridad Bioenergética.

 

 

 

-Lucha frontal e implacable contra la ignorancia, la complacencia, la negligencia y la burocratización.

 

-Impedir, de raíz y para siempre, que se instalen la falta, el relajamiento, la simulación, el oportunismo y la displicencia. Tampoco hay que perder el piso, desquiciarse, ni ceder espacio al exhibicionismo. No debemos darle argumentos a los escépticos de oficio ni a los detractores a sueldo.

 

-Es imprescindible contar con el más pleno consentimiento y voluntariedad del paciente, salvo verdaderas excepciones, como el caso de bebés y pacientes inconscientes, en estado de coma ó moribundos. El rastreo y la impactación con imanes por mera curiosidad, morbo ó  dizque por solidaridad, sin conocimiento y anuencia de la persona objeto de la intervención, no deben practicarse. Es más, por atentar contra la intimidad, la discreción y la secrecía, por constituir una irrespetuosa intromisión en la vida privada y una artera imposición ajena a la voluntad, debieran quedar totalmente prohibidos, combatirse sin cuartel y ser severamente sancionados. Peor aún si el autor de éstos reprobables actos hace públicos sus hallazgos, sin pudor, sin respeto, y alardea de conocimientos y osadía.

 

 

-El modelo que seguimos es accesible, seguro, confiable, certero, generoso, flexible, resistente y medicinal; pero no es cómplice. No tolera licencias, caprichos, omisiones, miedos y titubeos. La superficialidad,  distracción, pereza, desviaciones, errores y su corrupción obstaculizan y frustran sus propósitos.

 

-Día a día se constata que los pacientes resuelven más rápida y fácilmente sus problemas cuando el trabajo del terapeuta es correcto y aseado; cuando se efectúa completo, ajeno al rapidismo, con toda atención, cuidado y absoluta lealtad hacia las enseñanzas básicas. La creatividad e innovación son bienvenidas. Los éxitos atesorados egoístamente nos limitan y distancian.

 

-En ocasiones se hace referencia a las denominadas “Crisis curativas”, que se dan luego del tratamiento. Los síntomas y las molestias se agravan por algunos minutos ú horas, sin mayor efecto o motivo de preocupación, según se dice. Enunciado que debería matizarse y recibir mayor atención, sobre todo para refinar criterios de seguimiento, y disponer de claras y eficaces acciones de normalización y estabilización. Nuestra colaboración rebasa los límites del consultorio llegando, en tiempo y espacio, hasta donde el paciente se encuentre. Hacerse de la vista gorda no tiene nombre.

 

-La búsqueda e identificación de campos magnéticos con polaridad positiva debe incluir, absolutamente, a todos y cada uno del los Puntos de Rastreo y sus Pares. En el orden que mejor le venga al que rastrea, debe indagar escrupulosamente, hallar en conciencia -no inducirlos-, conforme normas y procedimientos. Por rica que sea la experiencia acumulada, no hay justificación práctica para olvidar ú obviar a propósito uno ó varios Puntos que, eventualmente, pueden ser estratégicos para la sanación del enfermo.

 

-Rastrear todo, porque en sesiones posteriores pueden aparecer campos no registrados con anterioridad debido, entre otros factores, al fenómeno holográfico llamado “Pantalla”, que podría hacer referencia a procesos graduales de modificación del pH y de maduración vibracional y, por tanto, a probables Pares que aparecerían subsecuentemente, como en cascada.

 

-El rastreo es una tarea especial que debe hacerse con toda frescura, atención y rigor; evitando hacerlo con fatiga, ausencias mentales y apresuramientos. Si se trata de interactuar a fondo, y de confianza mutua, éste es un momento clave, sagrado si se quiere, tanto para el paciente como para el sanador. Ninguno de los dos debiera estar en estado etílico o bajo el influjo de psicotrópicos y estupefacientes.

 

-La naturaleza misma del método rechaza, de plano, que los imanes se pongan donde sea, adivinando, caprichosa y rutinariamente y, menos aún, por “inspiración sintomatológica”. Para curar hay que trascender el “creo que” y, más aún, el “ahí les voy…a ver si le pego”. El colocar imanes a ojo de buen cubero es ocioso e improcedente. Ponerlos por pura corazonada ó por capricho es echar todo por la borda. Recetar los imanes como placebo y ponerlos nomás por ponerlos es un gesto que no es posible avalar.

 

-Hay que tomar las providencias del caso para que los imanes se coloquen y queden en el lugar correcto. No siempre se dejan en el sitio de mayor acortamiento. Hay la posibilidad real de que se desplacen y no cumplan con su función, por virtud  de movimientos  voluntarios ó no del paciente,  inclinación de ciertas partes del cuerpo, atracción entre los propios imanes y lo resbaladizo de ciertos materiales  utilizados en  las prendas de vestir

 

-Conviene certidumbre total respecto a las caras y emanaciones de las parejas de  imanes que tocan al paciente, al menos en tres sentidos elementales. Uno, que obliga a que se usen los polos positivo y negativo, no dos de cada uno. Dos, que los imanes no queden  volteados  ni invertidos. Tres, que la pareja de imanes tenga los mismos Gauss, muy por encima de los mil.

 

-La experiencia registra casos en que un paciente no sana como era previsible, facilitando que sus males progresen; ó que acuda a un inusitado número de citas, sin exhibir mejoría sustantiva. Todo parece indicar que está de por medio la manera en que se desarrolla el modelo, la impericia y la desconcentración del terapeuta; pero sobresale, y con mucho, el descuido de los asuntos escritos líneas arriba, haciendo que el método se llame como sea, menos Biomagnetismo y Bioenergética porque, de hecho, los niegan. Así no es lógico ni razonable aceptar críticas, ni darle cabida a las decepciones. Así no se pueden resistir  auditorias, ni recomendar a todos por igual.

 

-Es necesario trabajar en un ambiente accesible -incluso para personas con capacidades diferentes-, higiénico, luminoso, ordenado, amigable, en paz, favorable en todos los aspectos a la privacidad y los servicios; que dé una cordial bienvenida, por modesto, pequeño y ambulatorio que sea. Su aspecto debe ser inherentemente universal y curativo, por lo que es bueno imaginar las consecuencias anímicas de los visitantes y su aceptación sin reservas. Hay recursos decorativos y propaganda de cultos y ritos que no son de  aceptación general.

 

-Para hacer su recorrido, el terapeuta se desempeña mejor si lo hace, de pié ó sentado, con la debida concentración y en voz alta, por lo que está bien que el paciente y otras personas presentes guarden silencio y compostura. Apagar teléfonos celulares y otros dispositivos con alarma ahorra interferencias e interrupciones. Los alardes histriónicos, los amontonamientos y las tertulias multitudinarias  no ayudan en nada. Convertir el consultorio en “destino turístico” ó “sitio de encuentro” tiene sus inconvenientes y riesgos.

 

-Si en la sesión están colegas invitados que sepan ó que estén aprendiendo a rastrear mentalmente, deben  abstenerse de hacerlo. No es ético y significa una interferencia vibracional al procedimiento.

 

-Hay que dar de alta los consultorios ante las autoridades sanitarias, obtener el permiso de uso del suelo ante las municipales, y  hacerse cargo de las obligaciones fiscales locales y federales.

 

-Estrictamente hablando somos Terapeutas en Biomagnetismo y Bioenergética, por lo que no hay que ostentarse, ni disfrazarse, ni dejar que nos señalen como Doctores ó Médicos si no se tiene la cédula profesional correspondiente; y hay que abstenerse de expedir recetas  y contratar publicidad, sin la legitimidad necesaria.

 

-En todo caso, los expedientes y archivos bien llevados y completos son instrumentos irremplazables, cuyo contenido debe manejarse con discreción; tal y cual es el uso de la agenda, así como la más estricta cortesía, pulcritud personal y puntualidad.

 

-La Bioenergética es un recurso científico y un arte, cuya aplicación está llena de posibilidades y sorpresas. A través del diálogo binario y sistémico entre el terapeuta y el paciente, de manera directa y a distancia, en un entrono biohistórico, psicosocial y espiritual que comparten,  se puede tener acceso franco e inmediato a un “conjunto de sistemas y bases de datos” enorme e inagotable, que expande ilimitadamente la capacidad para diagnosticar, prevenir, curar y pronosticar.

 

-Con este procedimiento se puede conocer la autenticidad ó no de un dato ó afirmación; el origen, fecha, lugar y vector de una enfermedad contagiosa ó el elemento desencadenante de una depresión, apego ó conflicto emocional. De la misma manera, pueden compararse opciones terapéuticas y confirmarse los beneficios ó yatrogenia de un medicamento y su posología.

 

-Al tratarse de tumores permite la distinción entre inflamaciones, infiltrados, quistes, abscesos, neoplasias, displasias, lesiones benignas o malignas, y entre falso y verdadero cáncer, y si éste es curable ó no. Su aplicación puede identificar las sustancias a las que una persona es  alérgica, incluidos lotes y marcas comerciales;  el sexo y estado de un embrión ó producto; y qué miembros de una familia, oficina ó comunidad comparten algún mal.

 

-Se puede redimensionar y redireccionar el curso de una enfermedad; definir con precisión el momento de mayor fertilidad ó la justificación y fecha de una próxima cita; identificar a la mascota ó animal doméstico portador de la zoonosis que alguien padece; señalar cómo y  cuándo se puede complementar la quimio y la radioterapia, y saber el porcentaje de avance hacia la recuperación

 

-Por apoyar trabajos de pronóstico, el Biomagnetismo y particularmente la Bioenergética, ayudan a incursionar en el futuro. La curación a distancia, a uno mismo y sin imanes cada vez es más común y alentadora. La clave está en saber preguntar. Claridad y concisión son los eslabones más seguros. Transparencia y buena fe los picaportes a la verdad y a la salud.

 

 

 

 

DEFINICIONES DE IMAN

 

En Física el magnetismo es un fenómeno en el que los materiales ejercen fuerzas de atracción ó repulsión a otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro y sus aleaciones, que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo, todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

 

Un imán es una piedra, dispositivo o cuerpo de material, a veces cristalizado, que tiene propiedades magnéticas significativas y atrae hierro, acero y otros metales. Tiende a alinearse con otros imanes y, por ejemplo, con el campo magnético terrestre.

 

Los imanes pueden ser naturales ó artificiales; permanentes ó temporales. Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas. Tal es el caso de la magnetita, que es un óxido de fierro.

 

Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían al hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros.

 

Un imán consta de dos polos, denominados polo norte (negativo ó negro) y polo sur (positivo ó rojo). Sus nombres se deben a  que antes se usaban los magnetos como brújulas, que interactuaban con el campo magnético terrestre, para indicar el norte y el sur del globo terráqueo. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen.


 

CRISIS CURATIVAS

 

Nota 1. Bernard Jensen

 

La crisis curativa es una reacción aguda que resulta de la preponderancia de las fuerzas curativas de la naturaleza sobre las manifestaciones de la enfermedad. De ésta crisis sigue la recuperación de la salud y, por tanto, es un evento en conformidad con el principio constructivo de la Naturaleza.

 

La crisis curativa es un esfuerzo laborioso de cada uno de los órganos del cuerpo para eliminar productos de desecho y facilitar el camino hacia la regeneración. Esta crisis ocurre de acuerdo con la Ley de Curación de Hering que dice:

 

“La mejora y la curación se producen de adentro hacia fuera. Los síntomas desaparecen desde arriba hacia abajo. Las molestias van desde un órgano importante a otro menos importante. Los síntomas desaparecen en el orden inverso a su aparición”.

 

Cualquier evento que ocurra en el organismo, sea favorable o desfavorable, está controlado por Leyes Naturales

La experiencia de pasar por una crisis curativa se parece mucho a los estados críticos de la enfermedad, puesto que se volverán a experimentar los síntomas del mal que aquejan al paciente, pero hay una diferencia muy importante: la eliminación. En la crisis curativa la eliminación es perfecta. La defecación es natural. Todos los órganos de eliminación están cumpliendo con su función de forma normal. En los estados críticos de la enfermedad, en cambio, los procesos de eliminación cesan o son insatisfactorios, lo que complica aún más el estado patológico del paciente. En la crisis curativa los procesos de eliminación se aceleran debido a la abundancia de energía vital recuperada. Todas las secreciones y otras formas de desechos acumulados en el organismo se disuelven y fluyen libremente, y así se establece un proceso de limpieza general y purificación.

 

La crisis puede presentarse sin aviso, pero generalmente se puede anticipar su cercanía por que el paciente comienza a decir que ya se siente muy bien. Es por esto que se dice que “la crisis curativa es una bendición disfrazada como agudización de la enfermedad”.

 

La crisis curativa, por lo general, dura unos tres días y se inicia con ligero dolor o incomodidad que puede llegar a tornarse más severo hasta que se haya alcanzado el punto de completa expulsión. A veces se presentan fiebres altas. Después de este punto los dolores disminuyen en intensidad. Si la energía del paciente es poca, la crisis puede durar una semana o más. Cuanta más vitalidad y fortaleza tenga el paciente, más profundamente afectado estará por la crisis.

 

Cuando la crisis curativa está en desarrollo se produce también una etapa aguda de lo que ha ocurrido durante el curso de la enfermedad. Mientras se va eliminando el problema, sus síntomas se van trazando paso a paso, pero en sentido contrario, como dice la Ley de Hering.

 

Durante la crisis hay falta de apetito. Se deben respetar las demandas naturales del organismo. Bajo la crisis el cuerpo necesita agua para auxiliar en el drenaje de las toxinas que han llegado al punto de ser eliminadas, y necesita también descanso, descanso físico y mental.

 

Se debe aconsejar al paciente que no coma demasiado durante la crisis, o mejor nada salvo jugos de frutas y verduras. Es preferible tomar alimentos que coadyuven en el proceso de eliminación. En la cima de la crisis el paciente deberá abstenerse casi por completo de comer o, bien, comer muy moderadamente, con el fin de darle al cuerpo la oportunidad de concentrar todas sus funciones en el desarrollo del proceso curativo.

 

La crisis no es algo que han logrado ni el terapeuta ni el paciente. Son los procesos naturales del organismo los que la han producido. La inteligencia instintiva que opera en el organismo sabe más que cualquier médico acerca de la estructura, reparación y regeneración de sus tejidos, sea cual fuese el proceso curativo empleado para tratar el caso.

 

Es el propio cuerpo del paciente el que realiza el esfuerzo necesario para normalizarse así mismo. En la mayoría de los casos lo mejor será dejarlo en paz para que lleve a cabo su proceso curativo.

 

 

Nota 2. Autor desconocido

 

 

Se llama crisis curativa o depurativa a la reacción de defensa del organismo.

 

Es el esfuerzo que hacen para liberarse o eliminar las materias perjudiciales o tóxicas, así como al fortalecimiento y reconstrucción de los órganos y de los tejidos debilitados o afectados.

 

Este esfuerzo trae consigo síntomas que pudieran parecerse a la enfermedad o presentarse como un empeoramiento en lugar de mejorar pero, en realidad, es un avance hacia la salud integral. “La crisis curativa es una bendición disfrazada como agudización de la enfermedad”.

 

Los síntomas pueden presentarse especialmente en los órganos de eliminación como son: aparato digestivo, aparato respiratorio, riñones y piel. Las formas más comunes de manifestarse son: diarreas, fiebre o calentura, tos, catarros, dolores de cabeza, abdominales o articulares, apatía, debilidad, decaimiento, depresión, nerviosismo, erupciones en la piel (picazón, comezón, prurito, salpullido, granos, urticaria), aparente empeoramiento de los dolores reumáticos o artríticos. Generalmente no se presentan juntos ya que el organismo elige algunas de éstas vías de eliminación.

 

La crisis curativa por lo general dura de tres a siete días y, ocasionalmente un poco más de tiempo.

 

En caso de presentarse una crisis curativa no hay que desanimarse. Al contrario, hay que seguir adelante ya que es una manifestación hacia la salud.

 

 

 

DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES

 

(Comisión Nacional de Arbitraje Médico)

 

– Recibir atención médica adecuada

– Recibir trato digno y respetuoso

– Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz

– Decidir libremente sobre su atención

– Otorgar o no su consentimiento válidamente informado

– Ser tratado con confidencialidad

– Contar con facilidades para obtener una segunda opinión

– Recibir atención médica en caso de urgencia

– Contar con un expediente clínico

– Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida

 

DERECHOS GENERALES DE LOS MEDICOS

 

(Comisión Nacional de Arbitraje Médico)

 

 

– Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza

– Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen la práctica profesional                     – Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional

– Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica

– Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal

relacionado con su trabajo profesional

– Tener acceso  educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades

para su desarrollo profesional

– Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión

– Asociarse para promover sus intereses profesionales

– Salvaguardar su prestigio profesional

– Percibir remuneración por los servicios prestados

 

Author Info

admin

No Comments

Post a Comment