Los investigadores que han relacionado la diabetes tipo 2 con desarrollo prematuro de lesiones precancerosas del colon recomiendan a las personas que tienen trastornos de azúcar en sangre a comenzar a hacerse revisiones a una edad más temprana que el resto.
«Nuestros datos apuntan a que las personas diabéticas deben comenzar a hacerse las revisiones antes, posiblemente a los 40 años y no a los 50», señaló la Dra. Hongha Vu, becaria de gastroenterología clínica de la Universidad de Washington en San Luis.
Los expertos saben que la diabetes se relaciona con mayor riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer. El equipo de Vu se propuso determinar si las personas con diabetes desarrollaban realmente lesiones precancerosas, también llamadas pólipos o adenomas, a una edad más temprana que las personas no diabéticas.
Los investigadores compararon la incidencia de pólipos en tres grupos diferentes de pacientes: entre 40 y 49 años con y sin diabetes y los de 50 a 59 años sin diabetes. En cada grupo participaron 125 personas.
Todos se habían hecho una colonoscopia entre junio 2005 y junio 2011. En una colonoscopia, el médico examina el intestino grueso con un tubo flexible largo y delgado que tiene una cámara en el extremo.
Los hombres y mujeres con diabetes más jóvenes tenían una tasa de pólipos similar al de las personas mayores no diabéticas.
«Encontramos que entre los tres grupos, la tasa de detección de adenoma en el grupo de 40 a 49 años sin diabetes era de 14.4 por ciento; y era mucho más alta en el grupo con diabetes del mismo rango de edad. «Esta tasa es similar a la del grupo de 50 a 59 años sin diabetes». El grupo de 50 a 59 años tenía una tasa de 32 por ciento.
Vu tomó en cuenta otros factores de riesgo y aun así encontró que las personas diabéticas de 40 a 49 años tenían una tasa de pólipos más alta.
En vista de que se espera que los casos de diabetes aumenten en las próximas décadas, debido en parte a la epidemia de obesidad, los investigadores creen que los hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública.
Sin un seguro, una colonoscopia cuesta alrededor de $1,200 o más.
Hay bacterias que pueden causar diabetes y que también pueden estar involucradas en el cáncer de colon. Por ejemplo enterobacter cloacae, salmonella typhus y un largo etcétera.
El Par Biomagnético propone rastrear al paciente por completo para evitar estos problemas.