Tener un familiar directo con cáncer de próstata eleva el riesgo de padecer la enfermedad. Sin embargo, un estudio sueco pone ahora sobre la mesa dudas sobre esta relación y apunta un factor que podría inflar este supuesto factor de riesgo: los hombres a cuyo hermano se les ha diagnosticado la enfermedad, tienen más probabilidades de hacerse las pruebas que terminen descubriéndole también un tumor.
De esta manera, el factor de riesgo que representa la familia, podría en realidad tener otros matices importantes.
Porque el cáncer de próstata es una enfermedad compleja de diagnosticar, sin prueba de detección precoz cien por cien eficaz. Y el análisis del PSA que se emplea desde principios de la década de los noventa, podría estar en realidad detectando tumores tan pequeños que jamás hubiesen supuesto amenaza alguna para la vida del paciente.
De este modo el círculo que ‘denuncian’ los autores suecos es claro: a tu hermano le diagnostican un cáncer de próstata, acudes al médico movido por la preocupación familiar, te hacen el análisis, aparecen resultados sospechosos y acaban diagnosticándote un tumor, que de otro modo hubiese pasado desapercibido durante años.
Para comprobarlo evaluaron a 22.511 varones relacionados con 13.975 pacientes con cáncer de próstata diagnosticado oficialmente entre 1996 y 2006. Su riesgo de ser diagnosticados era casi tres veces superior a la población en general. Y como apuntan los investigadores curiosamente, sus mayores posibilidades se hallaban en el primer año, y se trataba en su mayoría de tumores en fases iniciales (esos sobre los que existen dudas sobre cómo evolucionarán en el futuro).
Otro elemento que les hace pensar que el riesgo familiar puede estar en realidad inflado, es que los varones de mayor nivel socio-económico fueron los que más riesgo de ser diagnosticados presentaron en la muestra (a pesar de que reconocer que Suecia es un país muy homogéneo en este sentido).
Los autores, dirigidos por Ola Bratt, insisten en que a los factores genéticos que pueden estar detrás del mayor riesgo familiar, relacionado con el cáncer de próstata, también hay que tener en cuenta que los varones con un familiar afectado pueden estar sometidos a una actividad diagnóstica realmente exagerada.
¿»Factores genéticos»… ? ¿Y no será sobre todo que dentro de una familia hay mayores probabilidades de contagiarse microorganismos que luego van a contribuir al desarrollo del cáncer?