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la mente

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Se dice que la mente es nuestro mejor amigo, o nuestro peor enemigo. Es sorprendente observar cuanto sufrimiento creamos en nuestras vidas porque no tenemos conocimiento de como funciona la mente. Muchas personas se han dedicado al estudio de la mente dejando un valioso legado detrás. Pero incluso con todo eso, para la mayoría de las personas este legado permanece como simple conocimiento, sin posibilidad de poner en práctica en su vida diaria. Si observamos a la multitud de gente que pasa por un aeropuerto, o en una gran ciudad, todos ellos parecen ocupados totalmente sumergidos en sus pensamientos. Muchos de nosotros hemos visto a personas hablando en alto en medio de la calle con una supuesta persona invisible, y esperamos que nunca nos volvamos como ellos, pero la realidad es que nosotros hacemos lo mismo, simplemente no lo hacemos en alto, la mayoría de las veces lo mantenemos dentro de nuestra cabeza. Que nos ha pasado? Parece como si la mente habría tomado totalmente control sobre nosotros. Nuestro mejor aliado se ha vuelto nuestro peor enemigo. El hecho de que la mayoría de la gente experimenta un constante flujo de pensamientos, no significa que es normal. Parece ser como una enfermedad global. Una o dos generaciones antes de la nuestra, como la generación de nuestros abuelos, exceptuando casos extraordinarios, nunca pensaron en la posibilidad de que nosotros no somos nuestra mente. Ellos nunca pensaron en la posibilidad de que la mente puede estar en silencio. Hemos estado tan unidos a la mente que creemos ser los pensamientos que la mente libera. Se dice que cuando tú mantienes una relación con la mente, puedes estar en control de todas sus proyecciones y facetas.  Sin embargo, cuando no tienes ninguna conexión con la mente esta te habla mandándote diferentes pensamientos que pueden hacerte sentir débil, confundido, y ser inefectivo. Pensamientos como, “Tus palabras suenan bien, no realmente suenan mal. Parece que no tienes confianza en ti mismo. Estas equivocado. Debes de tener razón”, y cosas por el estilo. Quien es el juez? Quiere decir que somos todos esos pensamientos que libera la mente? No. Es simplemente una corriente de pensamientos y sensaciones bajo presión social. Cuando esto sucede tus palabras empiezan a perder impacto, coherencia, y profundidad. Y basado en estos pensamientos uno toma acciones. Estas acciones crean un resultado o reacción que quizás no estamos preparados a enfrentar. Nos volvemos como un yo-yo de viejos patrones de conducta, de los miles de viejos hábitos que controlan nuestra psique y después a nosotros. La mente tiene la capacidad de actuar como una grabadora que automáticamente activa nuestros comportamientos, sentimientos, y pensamientos. Y hay estas tú otra vez,  creando acciones y reaccionando a las reacciones de esas acciones. Como si estarías atrapado en un juego, sin ninguna relación con la mente, o entendimiento de lo que te esta pasando. Como podemos desarrollar una relación con nuestra mente? Como podemos traer la mente a un punto neutral, a cero, al silencio? Por esta razón es por la que meditamos. Vamos a hablar de como trabaja la mente. Basándome en las enseñanzas de Yogi Bhajan, el patrón de pensamientos sigue un camino definido.   Empieza cuando el intelecto libera un pensamiento. Este pensamiento pasa a través de la mente, sus patrones de conducta, y pasadas experiencias creando una emoción. Esta emoción creara el deseo de hacerla realidad y nos guiara a tomar una acción. En la polaridad en la que vivimos, cada acción crea una reacción o karma, y la rueda sigue, y sigue rodando con más pensamientos generados por ese pensamiento original. Hay dos puntos específicos donde tú puedes parar conscientemente la rueda de pensamientos. Si no paras el pensamiento en ninguno de estos dos puntos la bola de pensamientos seguirá rodando dejándote a la merced de tu mente. Uno de ellos es el punto entre emoción y deseo, donde puedes unirte o des-unirte a ese específico pensamiento. Para que una emoción se convierta en deseo necesita ser añadida una conexión personal. El otro punto donde también puedes parar la rueda de ese particular pensamiento es a su origen, al punto entre el intelecto y el pensamiento. Si aplicas la mente en este punto, la mente rendirá sus intrigas y podrás percibir el pensamiento como realmente lo que es.    Este es un entendimiento básico de la mente, pero si quieres cambiar sentimientos, hábitos, y aptitudes es importante entender como interactúan las tres mentes funcionales (la mente Negativa, Positiva, y Neutral), y las tres mentes impersonales (buddhi, ahangkar, y manas). Hay tres pasos en el proceso del pensamiento. El primer paso en el proceso del pensamiento es la Mente Negativa. Su función es protegernos. Nos dice que nos puede pasar en cualquier situación. Por ejemplo, si estamos conduciendo un coche a mucha velocidad, nos dirá que podríamos tener un accidente. Actúa como un mecanismo de protección. El segundo paso en el proceso del pensamiento es la Mente Positiva. Nos dice de que nos puede ser útil ese pensamiento. Ve todas las posibilidades que esa situación puede proveerte. No considera los peligros, o problemas que se pueden derivar, solamente las posibilidades. El tercer paso en el proceso del pensamiento es la Mente Neutral. Su función es de proveerte con el mejor resultado basándose en tu objetivo, y en la información proveída por las mentes Positiva y Negativa, sin inclinarse hacia una o la otra. El problema es que frecuentemente la mente se atasca por los muchos pensamientos que libera. El pensamiento puede que nunca llegue hasta la mente Neutral y se distorsione en la  mente Positiva. Cuando la mente Negativa libera un pensamiento, normalmente la mente Positiva debería de decirte que hay de utilidad para ti en ese pensamiento, contrastarlo y compararlo. Sin embargo, si la mente esta llena de pensamientos subconscientes, en vez de contrastar y comparar ese pensamiento lo expande sacando información de la memoria de la mente subconsciente para sostener ese pensamiento. Por ejemplo la mente puede decir, esto mismo paso ayer, y también fue peligroso en 1965, 1973, 1981, etc. Contra más información encuentra para sostener ese pensamiento, se volverá mas intenso, y nunca alcanzara la mente Neutral. “Debes de desarrollar la mente a través de la meditación, para que te de lo positivo de lo negativo, y lo negativo de lo positivo, para que con tu propia gracia y consciencia puedas encontrar lo neutral.”—Yogi Bhajan Algunas personas tienen una mente Positiva muy fuerte, otros puede que tengan mas fuerte la mente Negativa, o la mente Neutral. Necesitamos todas para poder actuar con efectividad en las diferentes situaciones que se nos presenten. La mente Negativa te hará actuar de una forma defensiva y protectora ante una situación. La mente Positiva te motivara a actuar. La mente Neutral lo analizara. La mente esta gobernada por las siguientes cualidades básicas llamadas guna Sattva, pura, neutral, sutil, y sublime; Tamas, lenta, confusa, y contaminada; y Rajas, fiera, activa, y transformativa. Rajas transforma Tamas en Sattva, y Sattva en Tamas. Las tres cualidades de estas gunas se combinan, y contrastan constantemente. También trabajan con el vasto océano Universal llamado chitta que es dividido en tres funciones principales que representan a los gunas. El guna Sattva esta representado por buddhi, el cual separa lo que es real de lo irreal. Representa la totalidad como totalidad. El guna Rajas es representado por ahangkar, el cual le da la sensación de ego, limitaciones, y conexiones. El guna Tamas guna esta representado por manas o la mente sensorial. Almacena sentimientos, sonidos, imágenes, reacciones subconscientes, etc. Los tattvas (éter, aire, fuego, agua, tierra) proveen sensaciones, acciones, y percepciones a la mente. Ellos se combinan con la actividad de los gunas, y sus cualidades en la mente buddhi, ahangkar y manas. Cada pensamiento produce sentimientos y emociones, resultando en deseos, los cuales producen acciones. Cada pensamiento tiene su propia dimensión, estructura, y forma visual. Cuando reaccionamos a la estructura de un pensamiento ganamos control sobre ese pensamiento. Y como tal, podemos escoger entre actuar, o bloquearlo. Sin embargo, cuando no reconocemos como lo que realmente es, nos quedamos atrapados en la rueda de ese pensamiento. El intelecto libera pensamientos constantemente y la mente liberara pensamientos para mantener esa intención. La mente tiene conexiones, acciones y reacciones basadas en experiencias pasadas. Cuando un pensamiento es liberado interactuara con un total de 81 facetas de la mente. Este numero viene de la combinación de las tres mentes funcionales (la mente Negativa, Positiva, y Neutral) con las tres mentes impersonales (manas, ahangkar, y buddhi). Esto crea 9 aspectos o arquetipos. Todos son necesarios. Ellos determinaran como tu reaccionaras en una situación dependiendo de cual de las mentes es la mas fuerte. Esto varía dependiendo de la persona. Las mentes funcionales reaccionaran otra vez con los 9 aspectos, creando 27 proyecciones. Entonces las mentes funcionales reaccionaran una última vez mas, creando 81 facetas. Esto determinara la acción que tú tomaras ante una específica situación, como por ejemplo: correr, quedarte quieto, o luchar. Mi profesor Yogi Bhajan dio una meditación para cada uno de los 9 aspectos, y también 27 meditaciones para cada una de las proyecciones. Esto te permitirá controlar tu mente, y hacerla trabajar para ti, para que puedas dejar de actuar como un yo-yo de tus emociones y experimentar tu derecho de nacimiento—“ser feliz”. Yogi Bhajan dijo que la mente será totalmente entendida en 1,000 anos. (Por supuesto, no tengo la información de que ano lo dijo). El comento que ese será el principio del fin de todo sufrimiento. Este articulo esta basado en las enseñanzas Yogi Bhajan con la intención de expandir sus enseñanzas para que puedan alcanzar a más y mas personas y mejorar la calidad de sus vidas. Sat Nam, Indra Kaur

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